Módulo 3
Tarea Nº 1
o
Considera las cuatro
definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso.
El estudiante para lograr las competencias,
capacidades, estandares de parendizaje y desempeño. Siendo capas de conocer y
valorar su cuerpo a travez de lo que
siente, piensa y actua en su entorno que sostiene en sus diferentes inter
acciones diarias. Reflexionando criticamente para tomar sus propias decisiones.
Se aprenden en todos los grados y ciclos de la EBR. Entonces se puede decir que
en el módulo si se plantea las cuatro definicones clave que describe el perfil
de egreso de los estudiantes.
o
Relaciones entre estas cuatro definiciones.
En el caso de Maritza ha sabido combinar sus capacidades
para lograr su propósito y asi ser una
niña muy competente. Y, con ello tener un buen desempeño como estudiante. Comprender
las situaciones que se presenta y evaluando las posbilidades para a ser resueltas, analizar las
combinaciones mas pertinentes para ser tomada una decision. Agregado a ello
saber combinar las caracteristicas y habilidades socio afectivas. En este caso
se describe el nivel de desarrollo de su competencia según su nivel y grado de
complejidad en cualquiera de los ciclos
de estudio.
o
Planteo una situacion
registrado.
El año pasado tuve la oportunidad de ser
acompañante de un Proyecto en San Martin, Provincia de El Dorado denominado
“Enseñar es Liderar” en el área de
Comunicación y el enfoque o método balanceado de la conciencia fonológica en
primer grado básicamente. Alli en mi trabajo de acompañante en una escuela
identifico a una niña que tenia dificultades de relacionarse con sus
compañeros, se sentía “menos” como persona y, junto con la docente de aula iniciamos
un trabajo especial para desarrollar sus capacidades y juntos lo logramos.
Trabajamos algunas estrategias para
reconocer a su persona y elevar su autoestima; que se den un abrazo y
un beso varias veces durante el día, que
vayan juntos a la bodega y sobre todo tener mucha paciencia en la casa con sus
padres .
En la escuela sus compañeros también fueron
protagonistas ya que ayudaron realizando actividades como ,designarle como coordinadora en el grupo, jugar con ella
a la hora de recreo, hacerle bailar y cantar en el aula, que reparta
materiales, que ayude a controlar la asistencia, que participé y le decían
“Puedes hacerlo amiguita, no tengas miedo, eres inteligente y capaz de superar
tus miedos”.
De mi parte le motivaba cada día, le decía que ella es la “pequeña profesora”
y cada logro o dificultad que tenía lo
motivaba con un beso, además preparaba materiales para que tenga gusto en
trabajar:, brindándole una atención
diferenciada usando estrategias propuestas por el proyecto.
Pasaron los días y grande fue la sorpresa
cuando iba mostrando avances significativos y lo más emocionante fue cuando
dijo profesor yo voy a leer el trabajo
de mi grupo, lo hizo con seguridad y con voz fuerte, sus compañeros lo miraban
sorprendidos, cuando terminó de leer lo aplaudieron y se levantaron a
felicitarle y le decían “Lo lograste amiguita” , de igual manera para mí fue
una emoción indescriptible.
Hoy Danixa Yohana es madrina de una de sus
compañeras, escribe pequeños textos, comprende lo que lee, le gusta participar,
cuenta sus experiencias sin miedo, ha participado en la primera feria
pedagógica, baila y sigue siendo la
pequeña profesora.
Comentarios
Publicar un comentario